viernes, 24 de mayo de 2013

Alexias de Atenas o bien "El Ultimo Vino". Mary Renault. PDF


SINOPSIS

En esta novela destacan dos aspectos, la recreación de la época, con especial atención por el aspecto intelectual y las normas de convivencia que rigieron la sociedad; y por otro, la sensibilidad de la autora en la exposición del sentimiento de la amistad. Esto permite que tanto los lectores aficionados a la novela histórica como los que no lo son lean la historia de Alexias, el inicio del fin del esplendor griego y los antecedentes de las gran batalla del Peloponeso con placer e interés. 
Publicada originalmente como El último vino, la novela es un emotivo canto a la amistad y el amor entre jóvenes guerreros.
Definitivamente me enamore de Alexias, un muchacho que se nos describe de cabellos negros, ondulados y largos (a lo largo de la historia se va cortando su cabellera en señal de su adultez), unos penetrantes ojos azules, rostro de bellos detalles y un cuerpo hecho no para la fuerza bruta si no mas bien para la velocidad, tal cual una encantadora liebre.
Lo que mas me gusto de este libro fue la sutileza y corazon de Alexias, un persona que muy a pesar de las penalidades que vivió desde que salio del utero de su madre nos comparte su maravillosa vision del mundo y lo que es mas importante: del amor.

Excelente libro, si lo que quieres leer es mas bien como era la sociedad para un chico de esa epoca este es un libro para ti, si lo que pretendes es un libro cargado de batallas emocionantes y demas... bueno, pasa mejor a otro autor. 

Da Click

La Mascara de Apolo. Mary Renault PDF

A través de la mirada del actor Nicérato, que viaja por la Grecia clásica en el siglo IV a.C., se asiste a ese fascinante mundo en el que se cruzan Apolo y Platón y los acontecimientos más importantes de la historia antigua.

El teatro en sus inicios, la vida de los actores griegos en sus mejores épocas, famosos creadores de obras dramáticas y hasta de comedia, eventos politicos y filosóficos que marcarían decisivamente la historia. 

En lo personal esta es la obra con mayor tematica homosexual que he leido de esta maravillosa escritora, Nico (Nicerato) no deja de mencionarnos sus varios romances con jóvenes que va conociendo a lo largo de su peregrinar en medio del constante cambio artistico del Atica. 
Muy buen libro, sera un buen complemento si lo leen después de Alexias de Atenas, yo lo tome como un tipo secuela, ya que ocurre muchos años después del escenario que "El ultimo vino" nos narra.

Da Click para descargar 




jueves, 23 de mayo de 2013

Teseo: Rey de Atenas. Mary Renault PDF

Y esta señores y señoras es la segunda entrega de la pequeña saga de Teseo. 
Aqui conocemos a un Teseo mas maduro y donde los golpes de la vida comienzan a hacer mella de su anterior buena suerte.
Deja de lado el papel de principe/rey para convertirse en amo y señor, Soberano y Rey de todo un territorio que en un futuro pasara a ser toda la metropolis griega. 

Un amor mas maduro, nada comparable al de Ariadna en su momento, pero tambien un amor mas puro y lleno de complicidad.

Teseo comienza a ver el porque de muchas de las desgracias que se le acarrean, sin embargo su manera irrefrenable y altiva de enfrentarlas es lo mas memorable del libro, hasta en el ultimo momento Teseo sera siempre ese joven saltarín de toros.

Teseo, rey de Atenas (1962

Da Click a la imagen

Teseo: El Rey debe Morir. Mary Renault PDF

*Nota: no soy experta dando reseñas, así que si algún detalle de suma importancia se me va o sencillamente no lo supe expresar debidamente sus comentarios serán bienvenidos, siempre y cuando sean educados y coherentes.

Una obra magnifica, -aunque debo de confesar que muy al inicio me tuvo en cierta somnolencia  pero es que estaba ya desesperada por ver algo de acción y ver reflejado de una vez por todas al mitico Teseo de la cronologia mitologica.

El Teseo de esta obra se aleja bastante del personaje mitico e hijo de Poseidon con Etra (en otros relatos es hijo del rey Egeo, rey de Atenas), ese Teseo con ciertos toques de soberbia y un fisico exuberante que -por las hazañas que describe como la de derribar al Minotauro con su espada y derrotar a los ladrones cuerpo a cuerpo- nos muestran las tragedias griegas.

Nuestro héroe es descrito mas bien como un muchacho menudo de enorme inteligencia y astucia, de complexion delgada -mas sin embargo no pierde esa figura atletica y propia de un principe de su estirpe-, imberbe, incluso lampiño y de rubios cabellos ondulantes. 


Es increíble el como Mary Renault sustituye todos los personajes fantásticos de la historia de Teseo con seres que pudieron ser de carne y hueso, vemos por ejemplo la relación de la divinidad de Teseo con Poseidon en la capacidad del primero para poder predecir maremotos minutos antes de que estos sucedan, muchos de los que me leerán sabrán que esto es propio de los animales y eso incluso es lo que ha salvado la vida de sus dueños, pero en Teseo el posee dicha capacidad, lo que hace sus experiencias y su poder de mandato aun mas verosímil. 

Ladrones por toda el Atica  reencuentros fraternales padre-hijo, traiciones e intentos de homicidio por parte de una sociedad matriarcal encabezada por aquella famosa hechicera (los que gusten de mitologia sabrán de quien hablo), ritos secretos (tan oscuros como la misma noche), opresión de grandes naciones (hem hem... ¿Creta?), conspiración de estado, esclavitud, espectáculos tanto hermosos como sangrientos, en fin, este libro es toda una danza al rededor de un héroe mitologico transformando en carne y hueso por la maravillosa pluma de Mary Renault.

Da Click a la imagen.

Elegi esta portada por la imagen del joven cretence, una buena muestra de lo que veremos en el libro.




La Grecia de Mary Renault: valientes efebos, semidioses terrenales y amistades inolvidables

Ya hacia un tiempo me había llamado la atención el leer a este mujeron, estaba paseando por un blog (cuyo nombre procurare omitir) y vi posteadas algunas de sus obras, lo primero que capturo mi atención fue el hecho de que la mayoría de sus obras son sobre los antiguos mitos griegos y claro; la Grecia Antigua. 

Creo que lo que mas me gusto de ella es la forma en que narra los hechos históricos lo cual no tiene nada que ver como al leer un libro de historia, para nada, sus obras fluyen de manera armonica y sus personajes imaginarios conjuntamente con los reales se mezclan en una maravillosa algarabía de un mundo helénico bellísimo.



Erudita, enfermera, participe en la Segunda Guerra Mundial y ademas enamorada del mismo amor por las letras como de la Grecia Homérica sus obras me son de un deleite sin igual.

Mary Renault, cuyo nombre de nacimiento era Eileen Mary Challans (Londres, 4 de septiembre de 1905 - Ciudad del Cabo, de Sudáfrica, 13 de diciembre de 1983) fue una escritora británica naturalizada sudafricana, autora de numerosas novelas históricas ambientadas en la Antigua Grecia y novelas de temática homosexual.

Con su gran amor, con la que compartiria el resto de su vida. 



Comenzare con el posteo de sus obras para su descarga directa, no las poseo todas, pero las mas representativas andan rondando por mis carpetas, espero les gusten tanto como a mi.